NUESTRA HISTORIA
25 AÑOS DE TRADICIÓN
Con 25 años de historia, BOAL APICOLA nace de la unión de un grupo de apicultores locales es una empresa situada en BOAL , un concejo tradicionalmente apícola y así lo confirman escritos y cantidad de documentos como el CATASTRO DEL MARQUES DE LA ENSENADA (Año 1750). Ya había en el concejo mas de 1800 colmenas fijistas, teniendo más importancia la cera que la miel pues era utilizada como método de pago de los arrendamientos de las tierras a la Iglesia para sus cultos.
Más tarde en el año 1898 en el libro Boal y su concejo, Acevedo y Huelves decían que en la riqueza ganadera debía incluirse la apicultura y muestra de ello es la gran cantidad de CORTINES que jalonan el concejo, 105 contabilizados en el año 1996, aunque una gran parte de ellos no se pudieron localizar al estar ocultos entre la maleza.
En torno a la miel y esa tradición apícola del municipio surgen otras actividades como LA CASA DE LA APICULTURA( Colección Museográfica de carácter apícola) y LA FERIA DE LA MIEL, que se ha convertido en el evento más importante del municipio, y en uno de las más reconocidos del norte de España.
Por todo ello creemos que la MIEL se ha convertido en el producto más representativo del municipio, llevando el nombre de Boal fuera de nuestras fronteras, y destacando también la labor de nuestros apicultores por su gran labor también en la conservación del medioambiente.